Samikuy ritual ancestral al Apu Razuhuillca
Samikuy Ancestral Ritual to Apu Razuhuillca
Resumen
En el mundo andino, los rituales ancestrales tienen características análogas, se realizan en los cerros más altos del Samikuy (ofrenda en quechua) partiendo de la población o ciudad en la que se ha erigido. El distintivo del Apu (señor en quechua) es divinizado por los campesinos quechuas por ser la razón de su existencia. El ritual ancestral al Apu Razuhuillca tiene su particularidad por las lagunas que se encuentran al pie del nevado Apu Razuhuillca, que abastece de agua a la ciudad de Huanta. Las actividades del Samikuy se realizan durante todo el año y en fechas especiales, guardando relación con el calendario andino, generando turismo nacional e internacional. El resultado de la práctica del Samikuy es un proceso de reciprocidad sagrada con el Apu y el ser humano, cuyo fin es el bienestar comunal, familiar e individual.
Descargas
Citas
Fowks, J. Un perdón a medias tras 37 años de espera: el entierro de las víctimas de Accomarca. El País (2022)
Yuste, J. G. Vargas Llosa defiende su informe sobre el asesinato de ocho periodistas en Ayacucho. El País (1983).
Bedoya, R. Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural. Contratexto 71–86 (2016) doi:https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n026.770.
Alvarado, N. P. Culto gitano (rom y ludar) a santa ana y guadalupe, en canadá y méxico. An. Antropol. 47, 39–61 (2013).
Varas, M. N. & Valcuende, J. M. Mitos y rituales en torno al agua en la comunidad andina de Cullhuay : de La Viuda al cambio global. Estud. Atacameños Arqueol. y Antropol. surandinas 67, 1–30 (2021).
Martín, M. La cosmovisión religiosa andina y el rito de la Capacocha. Investig. Soc. UNMSM 13, 187–201 (2009).
Gutiérrez, E. Filosofía intercultural y el Allin Kawsay (Vivir bien Andino) En el Diálogo de Razones. Universum (Talca) 36, 313–318 (2021).
Varas, M. N. & Valcuende, J. M. Mitos y rituales en torno al agua en la comunidad andina de Cullhuay : de La Viuda al cambio global. Estud. Atacameños Arqueol. y Antropol. surandinas 67, 1–30 (2021).
Otero, C., Akmentins, M. S. & Quinteros, A. S. Animales en acción: usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina). Estud. Atacamenos 67, 1–30 (2021).
Otero, C., Akmentins, M. S. & Quinteros, A. S. Animales en acción: usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina). Estud. Atacamenos 67, 1–30 (2021).
Taipe C, N. G. Los niños en el conflicto armado. Gac. antrpología 30, 8 (2014).
Mauricio, V. El prinicipio de todas las cosas. Dejusticia (2021).
Ampudia, M. Ayacucho: Protestas en Huanta contra actividad minera en Razuhuillca. ProActivo (2015).
Tacuri, F. Razuhillca en grave peligro por actividad minera informal. Dirario Jornada (2021).
Otero, C., Akmentins, M. S. & Quinteros, A. S. Animales en acción: usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina). Estud. Atacamenos 67, 1–30 (2021).
Gonzales, F. X. La imagen simbólica del amaru en el espacio textual colonial: Nueva corónica y buen gobierno y Comentarios reales. Tesis 14, 92 (2021).
Dueppen, S. A. & Gallagher, D. Alcohol, ancestors, and the house: Exploring ritual use of beer at Kirikongo, Burkina Faso. J. Anthropol. Archaeol. 64, 101353 (2021).
Torres, V. Kallpachakuy: Coca, bebida y cigarro como fuerza y protección en la peregrinación a Qoyllurit´i. Anthropologica 38, 133–159 (2020).
Carreño, G. S. El Glaciar, la Roca, la Imagen: Experiencia Emocional y Diversidad Semiótica en la Romería Quyllurit’i (Cuzco, Perú). Signs Soc. Sumplement, (2014).
Otero, C., Akmentins, M. S. & Quinteros, A. S. Animales en acción: usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina). Estud. Atacamenos 67, 1–30 (2021).
Otero, C., Akmentins, M. S. & Quinteros, A. S. Animales en acción: usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina). Estud. Atacamenos 67, 1–30 (2021).
Varas, M. N. & Valcuende, J. M. Mitos y rituales en torno al agua en la comunidad andina de Cullhuay : de La Viuda al cambio global. Estud. Atacameños Arqueol. y Antropol. surandinas 67, 1–30 (2021).
Choque, C. & Pizarro, E. Identidades, continuidades y rupturas en el culto al agua y a los cerros en Socoroma, una comunidad andina de los Altos de Arica. Estud. Atacamenos 55–74 (2013) doi:10.4067/s0718-10432013000100005.
Choque, C. & Pizarro, E. Identidades, continuidades y rupturas en el culto al agua y a los cerros en Socoroma, una comunidad andina de los Altos de Arica. Estud. Atacamenos 55–74 (2013) doi:10.4067/s0718-10432013000100005.
Pinasco, A. Oráculos, peregrinos y calendarios en el Santuario de Pachacamac. Pluriversidad 1, 155–175 (2018).
Villalpando, M. E. La apertura para visita pública de cerro de trincheras, sonora. An. Antropol. 48, 97–117 (2014).
Carlos, J. Trekking en Lagunas de Razuhuillca. Deaventura https://acortar.link/47QkR7 (2022).
Blasco, L. ‘Wiñaypacha’ de Óscar Catacora: la conmovedora película peruana protagonizada por una anciana que nunca había visto un filme. BBCMundo (2021).
García, J. J. Las fiestas agroganaderas y Santiago Apóstol. Run. YACHACHIY, Rev. electrónica virtual, 2011 9 (2011).
Katharine, S. Oraciones tejidas: misaq’epi y el despacho a la Pachamama del primero de agosto. Cuad. No 17, FHYCS-UN 17, (2021).
Stensrud, A. Los peregrinos urbanos en Qoyllurit iy el juego mimético de miniaturas. Anthropologica 39–65 (2010).
Flores, L. C. El santuario de Qoyllur-riti (Una peregrinación andina) Expresión y germen de organización campesina. 25, 9–13 (1998).
Stensrud, A. Los peregrinos urbanos en Qoyllurit iy el juego mimético de miniaturas. Anthropologica 39–65 (2010).
Pinasco, A. Oráculos, peregrinos y calendarios en el Santuario de Pachacamac. Pluriversidad 1, 155–175 (2018).
Greta, R. Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte. En-Claves del Pensam. IV, 61–74 (2010).
Cruzado, V. ‘Samichay, en busca de la felicidad’, la película peruana grabada en quechua que cosecha premios internacionales. El Comercio (2021).
Saldaña, C. Los Apus: Configuración etnomédica en Perú actual. Ed.Universidad de Salamanca, 2017.