Rol de género de las mujeres en las letras de canciones de reggaetón

Abstract

En la historia, diferentes géneros musicales han incorporado a la mujer como sujeto de disputa, burla, deseo y de exaltación de sus atributos físicos y personalidad. En esta investigación se analiza el rol de género de la mujer en el contenido de las canciones de reggaetón que encabezaron los 3 primeros lugares de la lista Hot Latin Song Chart de Billboard de los años 2021, 2022 y 2023. Se analizó el contenido de las letras las cuales se procesaron con el programa Atlas.ti. La investigación se sustentó en la teoría fundamentada de tipo emergente-constructivista. Los resultados indican que las letras de las canciones analizadas presentan pobreza lingüística, en el imaginario construido en su contenido se tiene a la mujer como objeto de deseo sexual y su rol ante esta situación suele ser de mujer complaciente o empoderada. La comparación de los roles de género en las letras presenta a una mujer como figura sexual y a un hombre autoritario, violento y dominante. En conclusión, el predominio de roles de género negativos en las canciones analizadas se evidencia en mensajes con connotación sexual explícita, sin importar a los compositores e intérpretes que son los niños, jóvenes y adolescentes sus principales escuchas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Amanda Sofía Viloria Flores

Maestrante en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Comunicación. Periodista adscrita a la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Manta, Ecuador. E-mail: viloriaamanda@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0061-6828 (Autora de correspondencia).

Remigio Gonzalo Pisco Sánchez

Magister en Periodismo. Especialista en Gerencia de Comunicación Estratégica. Docente Investigador del Departamento Central de Investigación y Director de la Maestría en Comunicación, mención Comunicación Digital de la Facultad de Ciencias Sociales, Bienestar y Derecho en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. E-mail: remigio.pisco@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4892-5278

References

Aguilar, Y. P., Valdez, J. L., González-Arratia, N. I., y González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.

Billboard (2023). Year-end charts Hot Latin Songs. https://www.billboard.com/charts/year-end/hot-latin-songs/

Carballo, P. (2007). Reggaetón e identidad masculina. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 3(4), 87-101. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3945

Cortés, M. M., Rodríguez, Y., y Muñoz, A. (2014). Guía para la incorporación de la perspectiva de género. Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/82106/sredgserig07.pdf

Cruz-Diaz, R., y Guerrero, M. D. C. (2018). El género musical reggaetón. Aproximación al discurso sexual y a la cosificación de las jóvenes. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias Pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3683-3695). Ediciones Octaedro.

Delfín-Ruiz, C., Saldaña, C., Cano, R., y Peña, E. J. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(E-3), 128-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36497

Elizundia, A., y Álvarez, M. (2021). Publicidad y construcción de un imaginario social: Representación del género femenino en televisión ecuatoriana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 241-254. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35310

Escobar, S. (2021). Sexismo y relaciones de género en la música popular contemporánea: reggaetón y grandes éxitos [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/24184

Flores-Chuquimarca, D., y Morocho-Minchala, J. (2024). Observatorio Ciudadano de la Comunicación: Estereotipos, roles y atributos de género en la publicidad en Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(1), 331-344. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i1.41659

Gallucci, M. J. (2008). Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaetón. Opción, 24(55), 84-100. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6426

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

Hormigos-Ruiz, J., Gómez-Escarda, M., y Perelló-Oliver, S. (2018). Música y violencia de género en España. Estudio comparado por estilos musicales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (76), 75-98. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4291

Ministerio de Cultura y Patrimonio (14 de junio de 2022). El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó los resultados de la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales. Ministerio de Cultura y Patrimonio. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/el-ministerio-de-cultura-y-patrimonio-presento-los-resultados-de-la-encuesta-de-habitos-lectores-practicas-y-consumos-culturales/

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina (23 de agosto de 2020). ¿Qué son los roles y estereotipos de género? [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bAxfkAkhzaA&ab_channel=MinisteriodelasMujeres%2CG%C3%A9nerosyDiversidad

Molina, E. A. (2016). Subcultura del reggaetón en el desarrollo del área socio-afectiva de los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Pablo Julián Gutiérrez, Distrito Metropolitano de Quito, periodo 2015-2016 [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12344

Naranjo, A. (2022). UF2683: Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista. SSCE0212 - promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. IC Editorial.
Navarro, F. (30 de noviembre de 2019). Medellín, la fábrica del reggaetón. El País. https://elpais.com/elpais/2019/11/26/eps/1574784498_877729.html
Nußdorfer, S.-E. (2021). La representación de la mujer en el reggaetón: Un análisis de las letras de 13 canciones populares de los últimos tiempos [Tesis de maestría, Universidad Paris-Lodron de Salzburgo]. https://eplus.uni-salzburg.at/obvusbhs/content/titleinfo/7315340/full.pdf
Oliver, J. G. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0
ONU Mujeres Guatemala (2016). Profundicemos en términos: Guía de terminología y uso de lenguaje no sexista para periodistas, comunicadoras y comunicadores. ONU Mujeres. https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/sites/atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/files/files/Guia%20lenguaje%20no%20sexista%20ONUMujeres.pdf
Penagos, Y. y González, M. A. (2012). Lenguajes del poder. La música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. Plumilla Educativa, 10(2), 290-305. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.471.2012
Piñón, M., y Pulido, A. (2020). La imagen de la mujer en el reggaetón: Un análisis crítico del discurso. Revista Iberoamericana de Comunicación, (38), 45-77. https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/67
Ramírez, V. K. (2012). El concepto de la mujer en el reggaetón; Análisis lingüístico. Lingüística y Literatura, 33(62), 227-243. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.14533

Real Academia Española – RAE (2023). Diccionario de la lengua española: Bebé. RAE. https://dle.rae.es/beb%C3%A9?m=form

Tovar, A., Marta, C., y Ruiz, F. J. (2020). De Marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 28-42. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32420

Velarde, P. J. (2021). Reggaetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 5(1), 91-109. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.112

Vega, T. (2015). Familia, educación y género. Conflictos y controversias [Tesis de maestría, Universidad de Cádiz]. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/18106/TFM.pdf
Published
2024-12-08
How to Cite
Viloria Flores, A. S., & Pisco Sánchez, R. G. (2024). Rol de género de las mujeres en las letras de canciones de reggaetón. Revista De Ciencias Sociales, 30(4), 371-386. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i4.43004
Section
Artículos