Lyotard, el arte y lo humano. A vueltas con lo irrepresentable

Lyotard, Art and Human. On the Unrepresentable

Palabras clave: Lyotard; inhumano; irrepresentable; Auschwitz; Shoah.

Resumen

Qué sea lo humano no se puede pensar sin aquello que lo anula, a saber: lo inhumano. Entre los pensadores que han abordado esta cuestión desde la estética destaca Jean-François Lyotard. Lo que es inhumano se define por contraposición a lo que es humano, pero también se define por la problemática de la representabilidad de lo que tenemos por inhumano. Presentable, representable, irrepresentable son conceptos muy centrales en el pensamiento del último Lyotard. En los últimos diez años de su vida, su programa filosófico tuvo que ver con reescribir la modernidad, en llevar a cabo su anamnesis, especialmente pensar más a fondo la cuestión de “los judíos” y la significación de Auschwitz. Representar Auschwitz es una manera de hacer olvidar el crimen, porque no se puede representar sin falta, ya que lo que ese término designa como hecho desafía a las imágenes y las palabras. Lyotard se sitúa del lado de aquellos que defienden la irrepresentabilidad de la Shoah. Este radicalismo contrasta con la realidad de numerosas obras de arte que tratan de la Shoah como paradigma de la inhumanidad. Contra el punto de vista de Lyotard se darán tres argumentos principales para defender la representabilidad de lo inhumano y sus funciones cognitivas, ética y política, tan centrales en el arte contemporáneo.

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Biografía del autor/a

Gerard Vilar, Universidad Autónoma de Barcelona - España

(Barcelona, 1954), hizo estudios de filosofía en Barcelona, en Fráncfort y en Constanza. Fue becario DAAD y Humboldt con J. Habermas y A. Honneth. Tuvo primer puesto docente en el departamento de teoría y composición de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona del que ha sido director. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y México. Interesado siempre por las relaciones entre la estética, la ética y la política, sus últimos libros La razón insatisfecha (1999), El desorden estético (2000), Las razones del arte (2005), y Desartización (2010), Precariedad, estética y política (2017) y Disturbios de la Razón. La investigación artística (2021). Es coordinador del Máster Universitario en Investigación en Arte y Diseño de Eina/UAB. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos y actualmente investiga en formas modales de investigación artística. Desde 2017 es presidente de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.

Citas

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ENAUDEAU, Corinne, “La politique entre nihilisme et histoire", Cités, 45, 2011, pp. 103-115.
Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Vilar, G. (2021). Lyotard, el arte y lo humano. A vueltas con lo irrepresentable: Lyotard, Art and Human. On the Unrepresentable. Revista De Filosofía, 38(98), 104-116. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527312
Sección
Monográfico. Antropologías estéticas