Dimensión ético-filosófica de las relaciones afectivas en la sociedad
Abstract
Las relaciones afectivas han tenido una presencia notable dentro de la historia de la filosofía, identificables con perspectivas éticas, que procuran el bienestar, así como la generación de sentimientos positivos para subvertir diversas patologías sociales. Por tanto, la investigación tiene por objetivo analizar las relaciones afectivas desde sus implicaciones filosóficas, valiéndose del método hermenéutico-documental, destacando los siguientes resultados: 1. La dimensión ético-filosófica de las relaciones afectivas, donde se considera que las mismas forman parte de las aspiraciones humanas. 2. El giro afectivo en la filosofía, que denuncia los condicionamientos de poder en las relaciones humanas, lo que deriva en insatisfacciones ontológicas, epistémicas y culturales, de donde surgen movimientos no convencionales, que cuestionan la presencia del poder hegemónico e invita a pensar la afectividad en medio de cambios que pluralicen el yo. 3. La dimensión moral de las relaciones afectivas, lo que implica el desarrollo de la virtud, la razón, los valores, como medios necesarios para que la afectividad se dé en medio de contextos diversos. Se concluye que es requerido ampliar las consideraciones sobre las relaciones afectivas que se han manejado hasta el momento, relegándolas al carácter psicológico, limitando su espacio de análisis y acción dentro de la sociedad.
Downloads
References
Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, 24, 245-254.
Aristóteles (2005). Ética a Nicómaco. Editorial Alianza.
Boscán, A. (2020). Feminismo, filosofía política e igualdad de género. Revista de Filosofía, 34(85), 9-78. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31157
Camargo, J. A., Castañeda, J. G., y Segura, D. P. (2020). Sentido de vida, depresión y ansiedad en población rural de Cundinamarca, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 206-216. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34658
Delfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R., y Peña-Valencia, E. J. (2020). Funcionalidad familiar como política de asistencia social en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 43-55. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32421
Delfín-Ruiz, C., Saldaña, C., Cano, R., y Peña, E. J. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(E-3), pp. 128-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36497
Domínguez, G. E., y Lara, A. (2014). Emociones y ciencias sociales en el s. XX: La precuela del giro afectivo. Athenea Digital, 14(1), 263-288. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1094
Fragoso, D. (2023). La educación en la afectividad en el aula: Algunas pistas didácticas. Revista Boletín Redipe, 12(1), 73-100. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i1.1930
García, M. (2005). Literatura, virtudes y educación moral. Bordón, 57(5), 609-621. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40793
Gil, J. (2015). El reconocimiento afectivo como contenido moral. Feuerbach en diálogo: Fichte, Hegel, Honneth. Tópicos, (49), 53-79. https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/705/722
González-Arias, M., Barraza, J., Barrientos, P., Contreras-Díaz, H., Marín, E., y Martínez, B. (2023). Afectividad, síntomas somáticos y dolor psicológico como dimensiones del bienestar: Un modelo de senderos en estudiantes universitarios chilenos. Revista de Psicología, 41(2), 787-821. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.007
Hernández, J. (2012). Las relaciones afectivas y los procesos de subjetivación y formación de la identidad en el bachillerato. Perfiles Educativos, XXXIV(135), 116-131. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29174
Hobbes, T. (2017). Leviatán: O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Fondo de Cultura Económica.
Holanda, M., Rocha, T. G., Gavidia, V., Maciel, R. H., y Fontenelle, A. M. (2016). Afetividade e promoção da saúde na escola: Construção de significados para o professor. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, 29(3), 390-398. https://doi.org/10.5020/18061230.2016.p390
Kant, I. (2017). Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos de filosofía de la historia. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Lara, A., y Domínguez, G. E. (2013). El giro afectivo. Athenea Digital, 13(3), 101-119. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060
Lara, A., y Domínguez, G. E. (2014). Ciencia, teoría social y cuerpo en el giro afectivo: Esferas de articulación. Quaderns de Psicologia, 16(2), 7-25. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1172
Macón, C. (2013). Sentimus Ergo Sumus. El surgimiento del “giro afectivo” y su impacto en la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, II(6), 1-32. http://rlfp.org.ar/revista/index.php/RLFP/article/view/49
Maíz, C. G. (2020). Editorial. El “giro afectivo” en las humanidades y ciencias sociales. Una discusión desde una perspectiva latinoamericana. Cuadernos del CILHA, (33), 11-14. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4282
Manzone, L. A., Cuesta, J. L., Muñoz, I., y Santamaría, R. M. (2022). Sexualidad y afectividad en personas con trastorno del espectro autista: Perspectivas de familiares y profesionales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(3), 376-389. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38481
Moreno, V. (2020). Razón, afecto y corporeidad: Hacia un abordaje integral de la conducta intencional. Revista de Filosofía, 37(95), 149-155. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35171
Morgado, R. (2017). Desarrollo moral y afectivo: Interdependencia de ambos. En Asociación Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (Ed.), II Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (pp. 1-10), Sevilla, España. https://idus.us.es/handle/11441/87981
Ortega, J. (2004). Obras completas. Taurus.
Quiroga, F. R. (2001). La dimensión afectiva de la vida. Cuadernos de Anuario Filosófico, No. 143. Universidad de Navarra.
Rivera, J. D. (2023). Construir y transformar el conocimiento desde la afectividad y el modelo dialogante. Poiésis, (44), 138-143. https://doi.org/10.21501/16920945.4221
Sancho, D., y Martínez, A. (2011). Afectividad positiva y salud. Enfermería Global, 10(24), 120-124. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400010
Tovar, A., Marta, C., y Ruiz, F. J. (2020). De Marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 28-42. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32420
Vilaseca, B. (2021). El sinsentido común. Debolsillo.
Vílchez, F. G., Obando-Peralta, E. C., y Morocco, E. A. (2023). Institucionalización de la violencia contra la mujer: Una realidad enmascarada. Revista de Filosofía, 40(103), 167-177. https://doi.org/10.5281/zenodo.7563552
Villamil, M. Á. (2011). Emociones y ética. Aportes al desarrollo de una ética integral. Franciscanum, LIII(156), 171-210. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/917
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.